Pasión por la enfermería

Hoy es el día Internacional de la Enfermería y la ASAAR quiere saludar a Enfermeras y Enfermeros de la provincia a través de la profesional Romina Yossa, quien contó como es el día a día en su profesión.

“Si no te nace ayudar al otro o tener empatía con el paciente, no podés ser enfermero”, así describió la enfermería Romina, quien integra la Unidad de Recuperación Postanestésica en el Hospital Rawson.

En enfermería es común que trabajen en dos lugares y cumplan extensas jornadas de guardia. “Algunos tienen hasta tres trabajos. En el hospital hacemos 36 horas semanales y en lo privado hacen 44 horas semanales. Cuando trabajaba en dos lugares, hacía varias noches seguidas y recién me tocaba un franco y muchas veces no me coincidían los francos en los dos lugares”, contó la licenciada.

Así es como transcurren comúnmente las jornadas de los profesionales en enfermería, entre guardias y viajes de un lugar a otro.

Romina trabajó durante muchos años en el Hospital Privado, luego dividió sus días para asistir también al Hospital Rawson, hasta que en 2011 resolvió abocarse de lleno a la institución pública.

Allí es donde comenzó a forjar su vínculo con los integrantes de ASAAR, “todo lo que sé de la parte de anestesia lo aprendí de ellos. Ellos me fueron enseñando y siempre hubo una relación muy fluida”, indicó. Especialmente destacó el lazo que generan diariamente con los Residentes en quirófano.

Aseguró que la enfermería dentro del equipo de salud ha evolucionado. “Ha cambiado favorablemente, ahora estamos más en contacto con el paciente no somos simplemente las que conectamos al paciente y anotamos la presión. Con los años ha cambiado y nosotros ocupamos otro lugar, el médico está permanente en contacto con nosotros”, explicó.

“Me encanta lo que hago, volvería a elegir enfermería”, concluyó.

Otra salida laboral

Romina hace 6 años que incursionó en otra rama de la Enfermería: la educación. Al lanzarse la carrera en la UNSJ se abrió un nicho importante para su sector. Allí, ella es JTP de 4to año de la Licenciatura en Enfermería y asegura que es muy gratificante estar en contacto con los alumnos. Explicó que le permite ver su labor cotidiana desde otro lugar ya que visita la terapia intensiva del Hospital con los estudiantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio